Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

Web prohibidofumarblog.blogspot.com

Wednesday, January 11, 2006

Lista de Bares sin humo

ACTUALIZACIÓN: Después de los comentarios en Barrapunto, hemos abierto los comentarios para que nos escribais los lugares que conozcais sin humo.

Desde hoy, esta lista de bares de no fumadores, se va a convertir en un post fijo, que iremos actualizando poco a poco, donde iremos añadiendo los bares y restaurantes donde se ha prohibido fumar en España.

MADRID

- Sopa. Dirección: Nieremberg, 23. Teléfono: 91 413 17 19.
'Dosa Grill Café'. Dirección: Libertad, 17. Teléfono: 913 60 47 50

- Starbucks. Direcciones: Gran Vía, 58. Teléfono:91 541 15 82; Fuencarral, 101. Teléfono: 91 447 87 79 y Serrano, 100. Teléfono 91 576 82 59. Información sobre otras direcciones: 902 42 34 23.

- El Estragón Vegetariano. Dirección: Costanilla de San Andrés, 10 y Plaza de la Paja, 21. Teléfono: 91 365 89 82.
'Artemisa'. Direcciones: Tres Cruces, 4. Teléfono: 91 521 87 21 y Ventura de la Vega, 4. Teléfono: 91 429 50 92.

- El Ecocentro. Dirección: Esquilache, 4. Teléfono 91 553 55 02.
'El Granero de Lavapiés'.Dirección: Argumosa, 10. Teléfono: 91 467 76 11.
'La Biotika'. Dirección: Amor de Dios, 3. Teléfono: 91 429 07 80.

- La Mazorca. Dirección: Paseo de la Infanta Isabel, 21. Teléfono: 91 501 70 13.
'Vegaviana'. Dirección: Pelayo, 35. Teléfono: 91 308 03 81.
'Ceres'. Dirección: Topete, 32. Teléfono: 91 553 77 28.

- El Vergel. Dirección: Paseo de la Florida, 53. Teléfono: 91 547 19 52.

- Nebraska. Gran Vía 55 28013 - Madrid Teléfono : 915471635

- Zugiis FruitCafe ( Plaza de Chueca 10, Madrid )

- Zugiis FruitCafe ( Sevilla 2, Madrid )

- Zugiis FruitCafe ( Espoz y Mina 24, Madrid )

BARCELONA

- Starbucks ( Avda. Diagonal (Cajamadrid Building) 640, Barcelona )

- Starbucks ( Consejo de Ciento 343, Barcelona )

- Starbucks ( Diagonal (Hilton) 593, Barcelona )

- Starbucks ( Ferran 25, Barcelona )

- Starbucks ( Francesc Macia 7, Barcelona )

- Starbucks ( Paseo de Gracia 97, Barcelona )

- Starbucks ( Pelayo 1, Barcelona )

- Starbucks ( Placa Sagrada Familia 19, Barcelona )

- Manresa Bar: Frankfurt Guimerà, a la calle Guimerà al lado del Joguiba.

A CORUÑA

- La Cama ( División Azul 8, A Coruña )

BURGOS

- Cafetería Ojeda

- Valle del Sol (en San Pedro de la Fuente)

- Cafetería del Casino (Espolón)

- Manrique

HUELVA

- Naturalia ( Fernando el Católico 6, Huelva )

ALICANTE

- Café Teatro L'Escaparate ( San Vicente 30, Alicante )

ISLAS BALEARES

- Café Barroco (casa de juegos). C/. Margarita Caimari, 17 07005 Palma de Mallorca.

VIGO

- Asociación Vecinal de Navia (Vigo). C/Bravo 6, Navia, 36212 Vigo (Pontevedra) www.avnavia.org Servicio cafetería 11-23 horas.

SEVILLA

- Café-bar Maria
(c/Tarifa nº4)

Tuesday, January 03, 2006

Resultados del primer día sin tabaco

Parece ser que el primer día sin tabaco ha terminado con menos incidentes de los previstos y con aparente normalidad. Sanidad da por bueno el primer día de la ley. Aparentemente la ley se está cumpliendo sin problemas en las empresas, mientras que los bares y cafeterías tienen más problemas para que sus clientes la acaten.

Sunday, January 01, 2006

La Ley Antitabaco prevé reducir un 25% el porcentaje de fumadores

Las autoridades sanitarias pretender reducir la tasa de fumadores de un 31 a un 25 por ciento con la Ley Antitabaco. Esto quiere decir, si las previsiones se confirman, que en 2006 se venderán en España entre 233 y 466 millones menos de cajetillas de tabaco y entre 56 y 113 millones menos de puros.

Las farmacias se han convertido en algunas de las grandes beneficiadas por la nueva ley, ya que casi siempre son el primer destino de los fumadores para intentar dejar el tabaco, lo que ha provocado un aumento de la demanda de tratamientos y de consejos aprovechando la ocasión que les brinda la ley.

Por el contrario los negocios que están ganando mucho dinero gracias al tabaco van a ser los que más pierdan. Tabacaleras y estancos serán los más perjudicados.
Hay preocupación por los puestos de trabajo. Por eso las empresas tabaqueras han querido anticiparse para sortear el impacto de la Ley con el lanzamiento al mercado de este tabaco de bajo coste. Los consumidores, cautivados por el precio, han hecho que las ventas se dispararan entre junio y octubre hasta incrementarlas un 19%. Este ha sido el primer naipe que se han sacado de la manga los fabricantes de tabaco. Ellos saben que necesitan 175.000 nuevos consumidores anuales para mantener rentable el negocio e idearán nuevas estrategias para conseguirlos.


Dia 2 de enero. La hora de la verdad

La ley antitabaco entró en vigor con las campanadas de fin de año, pero no será hasta el lunes 2 de enero cuando se empiecen a notar las consecuencias. Los locales y salas de fiesta donde se celebraron fiestas de nochevieja fueron permisivos con sus clientes, y allí fumó todo el que quiso en todos los lugares. La festividad del día de año nuevo no ha permitido comprobar si se va a cumplir la ley ni en el trabajo ni en los restaurantes, ya que muchos permanecieron cerrados.

Será este lunes, cuando todo vuelva a la normalidad, y los trabajadores regresen a sus empresas cuando se empiecen a notar las consecuencias de la ley. ¿Se perderán más horas de trabajo por culpa de las continuas salidas a la calle de los fumadores? ¿Disminuirá la productividad? ¿Sugirán conflictos en los bares porque los dueños no permitan fumar?

Cuentanos como ha sido el primer día de la ley.

¿Cómo afecta la ley antitabaco a los bares?

Los locales con menos de 100 metros cuadrados habilitados al público tendrán que decidir si su establecimiento sera un espacio libre de humo o no.

El resto de locales de más de 100 metros cuadrados que decidan habilitar una zona para fumadores, tendrá un plazo de ocho meses para adaptar el local a la ley antitabaco, la zona de fumadores deberá estar señalizada y no deberá duperar el 30 por ciento del local ni los 300 metros cuadrados. Las zonas para fumadores tendrán que contar además con un sistema de ventilación independiente y deberan estar completamente compartimentadas y separadas fisicamente de la de no fumadores.

Los bares para no fumadores no podrán vender tabaco, y además no estará permitida la entrada a menores de edad en las zonas de fumadores de los bares de más de 100 metros cuadrados.

¿Como afecta la ley antitabaco en el trabajo?

El proyecto de Ley Antitabaco establece que está prohibido fumar en cualquier centro de trabajo, público o privado y sólo se podrá fumar al aire libre. Es decir habrá que salir a la calle si quieres fumarte un cigarrillo.

¿Donde se puede comprar tabaco?

La ley prohibe la venta de tabaco en:

- Quioscos
- Librerias
- Tiendas de prensa
- Internet
- Gasolineras
- Tiendas de chucherias

Sólo se podrá comprar en estancos y máquinas expendedoras situadas en lugares donde esté permitido fumar.

¿Como son las multas de la ley antitabaco?

Si es un caso aislado la multa es para el fumador. La sanción en estos casos es de 30 euros. Si el fumador es reincidente, se le pondrá una segunda multa de 30 a 600 euros, y la tercera vez podrá llegar a pagar hasta 10 mil euros.

Si es la empresa la que permite fumar o la que crea una sala para fumadores, la sanción será entre 600 y 10 mil euros.

¿Que ocurre con los menores de edad?

Podrán entrar en los bares de menos de 100 metros cuadrados en los que permitan fumar, pero no en las zonas de fumadores de los bares de más de 100 metros cuadrados. Sanidad ha reconocido que esto es contradictorio, pero que no podía impedir fumar en todos los bares de España.

¿Donde se permite fumar con la nueva ley antitabaco?

Se podrá fumar al aire libre y en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados que así lo permitan.

Los bares, restaurantes y discotecas o salas de fiesta y juego con más de estos 100 metros cuadrados (se cuentan los destinados sólo al público). No los destinados a la barra o cocina) podrán permitir una zona de fumadores, que no supere el 30% del tamaño del local, y separada fisicamente del resto de las dependencias, con un sistema de ventilación que asegure la eliminación de humos.

¿Donde está prohibido fumar con la ley antitabaco?

Se prohibe totalmente fumar en centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre. También se prohibe fumar en los siguientes lugares:

- Edificios públicos
- Hospitales
- Centros de salud
- Recintos deportivos cerrados
- Cualquier centro de enseñanza (incluidas las universidades)
- Centros comerciales
- Galerias
- Museos
- Gasolineras
- Supermercados

Matizaciones:
Un camionero o un periodista que trabaja desde casa no se verán afectados, al no considerarse estos lugares centros de trabajo.

Bienvenidos a prohibidoFumar

Bienvenidos a Prohibido Fumar. Este Blog comienza con el nuevo año, al igual que la nueva ley antibabaco que ha impuesto el Gobierno. Desde este sitio se pretende informar a los visitantes de todos los aspectos de la ley, así como resolver las dudas que existan acerca de la ley antitabaco.

También realizará un seguimiento de la actualidad de la ley comentando todas las noticias que se vayan produciendo al respecto. La nueva ley va a ser sin duda polémica, así que desde aquí se invita a los participantes a votar en las encuestas para que la opinión pública sea conocida.

Feliz año!